domingo, 7 de abril de 2013

BUJINKAN


     La BUJINKAN DOJO “El Salón de Entrenamiento del Dios de la Guerra”, fue creada por Masaaki Hatsumi  sobre el año 1970, dando se a conocer gracias a las técnicas de ninjutsu.

      Durante las décadas de los 80 y 90 fue mundialmente famosa por su conesión con el Boom Ninja. Hasta el año 1995 se conoció como “Ninpo Taijutsu”, Hatsumi sensei trabajó duro para desmitificar la visión dada sobre el mundo ninja (asesinos a sueldo), queriendo transmitir a personas amantes de la paz, con limpieza de alma “Seishin Teki Kyoyo” y personas comprometidas con la naturaleza y el mundo.

    A raíz de esto pasaría a denominarse “Budo Taijutsu”, haciendo referencia a las técnicas corporales y mentales para la práctica de estas escuelas antiguas “Ko Ryu”.
Dentro de las nueve escuelas que integran la Bujinkan, tres son específicas en ninjutsu: Togakure ryu, Gyokushin ryu y Kumogakure ryu; y las escuelas Gyokko ryu koshijutsu y Koto ryu koppojutsu que pertenecieron al arsenal ninja del clan Momochi.

      Las escuelas que integran la Bujinkan y de las cuales Hatsumi Sensei es el Soke son las siguientes:

34th Soke –Togakure ryu Ninjutsu
戸隠流忍術
28th Soke - Gyokko Ryu Kosshijutsu 

玉虎流骨指術

 28th Soke - Kukishinden Ryu Happo Bikenjutsu

九鬼神伝流八法秘剣術

26th Soke - Shindenfudo Ryu Dakentaijutsu

神伝不動流打拳体術

21st Soke - Gyokushin Ryu Ninjutsu 

玉心流忍術

18th Soke - Koto Ryu Koppojutsu

虎倒流骨法

 17th Soke – Hon Tai Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu

本體高木楊心流柔體術

15th Soke - Gikan Ryu Koppojutsu

義鑑流骨法術

15th Soke - Kumogakure Ryu Ninjutsu

雲隠流忍術

      La sede central de la Bujinkan se encuentra en la ciudad de Noda, a unos 55 km. De Tokio. En 1997 se construyó el nuevo Honbu Dojo denominado “BUJINDEN” “La transmisión de los Dioses Guerreros”.





SOKE MASAAKI HATSUMI:

     Yoshiaki Hatsumi nació el 2 de Diciembre de 1931 en la ciudad de Noda (Chiba-ken).
Comenzó en las Artes Marciales bajo la tutela de su padre en Bokuto (espada de madera) a la edad de siete años.

  También practico  y posee altos grados en Kendo, Karate, Judo y Boxeo.

  También estudió escuelas tradicionales (Ko-ryu), aprendió Shinden Ryu Jujutsu con Yashiro Sensei, Masaaki ryu Manrikigusari jutsu y Edo Machikata Jutte jutsu con Yumio Nawa, Tenshin Ko ryu Kenpo, Asayama Ichiden ryu y Bokuden ryu con Ueno Takashi, quien también le enseñó Kobujutsu Juhappan. Este Maestro fue el que introdujo a Hatsumi Sensei con el Gran Maestro Toshitsugu Takamatsu en 1957.

   Hatsumi Sensei viajaba todos los fines de semana a Kashiwabara en Nara (un viaje de 12 h.), durante 15 años.




TOSHITSUGU TAKAMATSU:

    Hisatsugu Takamatsu nació el 10 de marzo de 1887.

   Su abuelo Masamitsu Toda, enseñaba Shinden Fudo ryu Dakentaijutsu y enseño a su nieto a la edad de 9 años; a los 13 años le enseño Koto ryu y después Togakure ryu. Después aprendió con Mizuta Yoshitaro Tadafusa en Takagi Yoshin ryu obteniendo el Menkyo Kaiden a los 16 años. Su tío Takamatsu Yukichi tambien le enseñó  Hontai Yoshin ryu (línea Ishitani Takeo) e Ishitani Matsutaro le enseñó Kukishin ryu, Hontai Takagi Yoshin ryu, Gikan ryu así como otras habilidades relacionadas con el ninjutsu.

   Viajo a China donde residió varios años, donde fue apodado Moko no Tora “El Tigre Salvaje de Mongolia”, donde tuvo muchos duelos sin perder jamás un combate.
Después de su estancia en China y un periodo de su vida en las salvajes montañas de Japón estudió Mikkyo y se ordenó como sacerdote de la secta Tendai.

   Estudió los pergaminos familiares de la Kukishin ryu siendo una autoridad en esta escuela. Siendo el principal Maestro dentro del Clan KUKI, con el entrenaron los maestros en Kukishin ryu.

   En 1919 se estableció el  el Shobukyoku siendo la cabeza  del comité de investigación. Entregó a la Familia Kuki cantidad de copias manuscritas sobre la kukishin ryu.

  Después de la II Guerra Mundial se distancia del clan Kuki, siendo el único que podía emitir los Menkyo Kaiden. Sus alumnos Akimoto Fumio (encargado del comité de Artes Marciales) y Kimura Masaji siguen su aprendizaje en Nara.

  Akimoto Fumio murió diez años antes que Takamatsu Sensei. Masaaki Hatsumi paso 15 años entrenando bajo la tutela de su gran maestro, pasándole la siguiente generación de las escuelas.

    Falleció el 2 de Abril de 1972, en Nara a la edad de 85 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario