sábado, 15 de junio de 2013

Misión KEICHO

    
Coria del Río. Estatua en honor Hasakura Tsunenaga.



     Este viernes el Príncipe heredero de Japón Naruhito a visitado Coria del Río, donde ha plantado un cerezo (sakura), en honor a los 1.400 descendientes de los guerreros nipones que se quedaron en este precioso pueblo. Todos ellos llevan con orgullo el apellido Japón.

     Hay que remontarse al S. XVII y a la misión KEICHO. Orquestada por Fray Luís Sotelo y el señor de Sendai, Date Masamute. Este franciscano convenció al señor de Sendai  para la construcción de un Galeón, para entablar relaciones comerciales con Nueva España y el Rey Felipe III. El Galeón  que tardó 45 días en su construcción, fue llamado Date Maru por los japoneses y San Francisco por los españoles.

     Fueron los primeros japoneses en cruzar el mundo, llegando a Sanlúcar de Barrameda en 1614, remontando hasta Coria del Río, donde muchos de ellos convertidos al cristianismo se quedaron el resto de sus vidas.

     Capitaneaba la expedición  el samurai más fiel del señor de Sendai. Probado guerrero en las guerras de Corea, Hasakura Tsunenaga, quién se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Felipe Francisco Fajikura.
Visitó Francia, Italia y la Habana, siendo el primer japonés en hacer este recorrido.
Murió el 7 de Agosto de 1622, pocos años después de su regreso a Japón, probablemente martirizado por su nueva fe. Ya que años atrás Japón prohibía el cristianismo y las misiones,  se produjo una cruzada contra los jesuitas.

     A los tripulantes japoneses de esta expedición que se quedaron en Coria de Río, se les cambió el apellido por el de Japón. En 1642 se bautizó a la primera Japón, con el Nombre de Catalina Japón. Descendientes de estos nipones se encuentran la modelo María José Suárez, el arbitro José Japón Sevilla … 
Hasakura Tsunenaga.
1571-1622

No hay comentarios:

Publicar un comentario