viernes, 19 de julio de 2013

KEIKO




      La progresión en el entrenamiento de los Kô Ryû o Ryû-ha, escuelas antiguas, es completamente diferente al sistema Kyû Dan adoptado por muchas formas de Budô. Este sistema de Kyû Dan se estableció sobre 1.887.

      Las técnicas sistemáticamente organizadas hacen posible el progreso, con el conocimiento completo del programa, es conocido como Shugyo Dankai, Nivel de práctica. El conocimiento transmitido por generaciones se encuentra registrado en los Denshô, legándonos el saber, y las técnicas específicas de cada escuela.

      El criterio empleado para la concesión de las licencias dentro del Ryû, difiere de una escuela a otra, y de la época, empleando cada uno de ellos una terminología individualizada, y con diferentes nombres de iniciación. Kirigami es usualmente escrito como Menjo o certificado, indica que su período de prueba ha finalizado y entra en el estudio del Ryû-ha. Las siguientes categorías del Kirigami son generalmente registradas en los Makimono o pergaminos. Estos pergaminos son llamados como sô denshô (registro patrimonial). No equivocar con los Hi Denshô o pergaminos secretos. Las categorías del Kirigami son las siguientes: Shôden, el primer nivel, la iniciación en la tradición. Chuden, el nivel intermedio. Okuden es la iniciación profunda en la escuela, y Kaiden que es la completa iniciación dentro de la tradición. Quién recibe el Menkyo Kaiden es conocedor de toda la tradición del Ryû, siendo el mayor rango que se puede alcanzar, con excepción de la posición del Sôke. No todos los Bugei Ryû-ha siguen exactamente este patrón. En algunas escuelas hay una sección llamada Betsuden o separada de la transmisión. El Betsuden recuerda al Betsuden no Maki, y es sólo mostrado a un selecto número de estudiantes de mayor nivel.

       Hay otras formas de transmisión, como Hiden que hace referencia a la escuela oculta, Shinden, transmisión de corazón a corazón, y Kuden, que es la transmisión oral. En estos casos la transmisión se hace referencia al Tora no Maki, pergaminos del Tigre, Ryû no Maki, pergaminos del Dragón, Ten no Maki, pergaminos del Cielo, Chi no Maki, pergaminos de la Tierra, y Jin no Maki, pergaminos del Dragón y el Tigre.

      Otras escuelas emplean otros nombres para sus licencias, existiendo infinidad de nombres, y, destacando entre los más comunes:
      Shôden             Mokuroku                     Omote
      Chuden            Chu Gokui                   Chu Gokui
      Okuden            Gokui                          Gokui
      Menkyo            Shinan Menkyo           Okugi
      Kaiden             Inka                             Kaiden

      Estos procedimientos de instrucción se llaman Menkyo Kaitei. Kaitei, significa escuela, progresión.

      Cada Ryû tiene estructuradas las técnicas para cada nivel. Por ejemplo, en la Kukishin Ryû Dakentai Jutsu la forma de tradición inicial compuesta por 9 técnicas es el Shôden Gata. Las formas de transmisión intermedia o Chuden Gata, el Sabaki Gata, las formas de transmisión profunda u Okuden Gata, y las formas de investigación oculta en el Shirabe Moguri Gata, constando cada una de ellas de 12 técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario