domingo, 4 de agosto de 2013

JUNAN TAISO




      El junan taiso (junan: flexibilidad, taiso: cuerpo) es el entrenamiento para obtener un cuerpo flexible, inmune y veloz, para realizar correctamente las técnicas de Taijutsu (Arte del cuerpo). Los músculos y articulaciones son trabajados para intensificar la elasticidad  natural a través de los ejercicios de estiramiento, trabajando relajados y en coordinación con la respiración.

      Masaaki Hatsumi, en el libro “Ninjutsu: History and Tradition”, narra el desarrollo del sistema muscular de dos formas diferentes:

1-.  Los músculos débiles pueden crecer fuertes a través de ejercicios repetitivos y vigorosos. Este tipo de ejercicio está caracterizado por una contracción y relajación rápida de los músculos, produciendo un sentimiento de fatiga.

2-.  Los músculos tensos pueden hacerse flexibles a través de ejercicios de estiramiento trabajando relajados, parecido al yoga.

      Caracterizados por adoptar posturas que estiran los músculos y las articulaciones por varios segundos, mientras relajan músculos específicos y les permite extenderse a sus límites naturales, para obtener un cuerpo saludable.

       Una parte importante del Junantaiso es el Junan Undo (ejercicios de flexibilidad) y dentro de la Bujinkan trabajamos el Ryu Tai Undo (ejercicios del cuerpo de Dragón), conjuntamente con el Kokyuho (métodos de respiración).

      Las rodillas flexibles son la base de todos los movimientos del cuerpo, al igual que la cintura, son primordiales ante cualquier ataque.

      Estos ejercicios dan flexibilidad a las piernas y a las caderas haciéndolas fuertes y flexibles, aumentando el grado de flexibilidad de músculos y tendones de las extremidades inferiores.

      Los ejercicios del “Cuerpo de Dragón”, también se encuentran en otros ejercicios japoneses, como el “Makko ho”, ejercicios de fortalecimiento muscular (“Koho Tento Undo”) que sirven para flexibilizar el cuerpo o ejercicios chinos de Qi Jong, el yoga hindú, etc.

      Con estos ejercicios evitaremos que los músculos se vuelvan rígidos, manteniéndolos ágiles y flexibles. La respiración debe ser natural y pareja durante la realización de los ejercicios, unificando mente y cuerpo.

       Mover las articulaciones evita el envejecimiento, previniendo enfermedades y un deterioro físico, trabajando en coordinación con la respiración, que regenera el Ki (energía interna), y promoviendo la circulación libre de la sangre.

      Huado (141-203) fue un médico chino, que al igual que Bodidharma, crearon un juego animal. Estos ejercicios, basados en la forma de moverse de los animales, mejoraba la salud física, permitiendo el reordamiento de las articulaciones, tendones y músculos.
      Estos ejercicios practicados diariamente (de 10 a 15 minutos), en combinación con una buena alimentación, nos permitirán prevenir ciertas enfermedades, aliviándonos enormemente del estrés acumulado en nuestro cuerpo, siendo la base para una vida saludable.

      El kokyuho (ko=invitar, kyu=aspirar, absorber, ho=método) o métodos de respiración, permite enviar oxígeno a todas las partes del cuerpo, trabajando extensión y respiración y no con el rebote.

       Para realizar estos ejercicios básicos recomendamos empezar con movimientos suaves y aumentar poco a poco su intensidad, permitiéndole adquirir flexibilidad y fuerza. Trabaja relajado y con regularidad. No hay que forzar, adaptándose a la flexibilidad de cada uno, nunca realizarlos con dolor, evitando lesiones.

      El estiramiento de tendones facilita que también los meridianos energéticos se flexibilicen. No deberá forzarse en ningún momento, si no que se respetará al máximo la flexibilidad. Trabajar igualmente el lado derecho e izquierdo (sayu). Realizarlos bajo la supervisión de un profesor cualificado, ya que mal realizados obtendremos todo lo contrario de lo que perseguimos.

      Antes de comenzar los ejercicios es recomendable la práctica del “keikomae zenshin”, que es un masaje en el que se golpea o fricciona el cuerpo, despertando los músculos y el tejido blando. Esto permite aumentar la circulación sanguínea, agiliza músculos y vasos sanguíneos.

      Este masaje regula el sistema nervioso y alivia e incrementa la resistencia a las enfermedades.

       Desde la posición de pie o sentado con las piernas rectas, friccionaremos el cuerpo masajeando los músculos y tendones, empleando los puños o las palmas de las manos.
Realizar este ejercicio desde arriba hacia los pies, nunca a la inversa. Este masaje-frotamiento es una manera natural y espontánea de estimular y atraer el “ki”.

      Pruebe a frotarse los riñones en las mañanas frías, su cuerpo entrará rápidamente en calor.

      Para la realización de estos ejercicios básicos recomendamos empezar con movimientos suaves y aumentar poco a poco su intensidad, permitiéndole adquirir flexibilidad y fuerza.

      Trabaje relajado y con regularidad. No hay que forzar, adaptándolos a la flexibilidad de cada uno, nunca realizarlos con dolor, evitando así molestas lesiones.

      El estiramiento de tendones facilita que también los meridianos energéticos se  flexibilicen, no deberán forzarse en ningún momento, si no que se respetará al máximo la flexibilidad. Trabajar igualmente por el lado derecho e izquierdo.

      Realícenlos bajo la supervisión de un instructor cualificado, ya que mal realizados obtendremos todo lo contrario de lo que perseguíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario