miércoles, 1 de abril de 2015

Togakure Ryu



戸隠流忍者秘剣
                    TOGAKURE RYU NINJA BIKEN

基本
                                         KIHON  
                   
鯉口切り: KOI KUCHI KIRI
“Rompiendo la boca de las carpas”

Koi Kuchi Kiri hace referencia al desbloqueo de la espada. Normalmente para desbloquear la espada, la gente coloca la mano en lo alto, el dedo pulgar sobre la tsuba así sabrán  cuando vas a desenvainar y también podrías ser golpeado sobre el dedo.  Esta acción de agarrar con el dedo pulgar de la mano izquierda es para  evitar ser desarmado por el adversario.
En esta conexión, el Ninja podía pretender sólo agarrar ligeramente la funda (saya) y utilizar el dedo índice, o podía utilizar el pulgar para desbloquear la espada de manera invisible. O simplemente podía mantener firmemente  la saya con el cuerpo y desenvainar la espada. Con un movimiento del cuerpo, se puede agarrar la saya con la mano atrasada de forma que no se vea, tira y desenvaina. La acción de desenvainar la espada se conoce como Nuki Tsuke.
La Togakure Ryu desarrolló métodos ocultos para desbloquear la espada:
1-. Mantener el pulgar lejos de la tsuba para no indicar que se va a sacar la espada, empleando el dedo índice para impulsar hacía adelante la tsuba y desbloquearla, esto será invisible para el adversario.
“ Con el dedo índice de la mano izquierda realiza Koi Kuchi Kiri, desbloqueando la espada y realiza Nuki Tsuke (desenvaine)”.
2-. Pulsar con la uña del pulgar, entre la tsuba y la boca de la saya (Koiguchi) para el desbloqueo y posterior desenvaine.


NOTO TSUKE: “Envainar”.
Noto  tsuke es la acción de envainar la espada. Antes de realizar el envaine se realiza la limpieza del sable (Chiburi), para hacer caer las gotas de sangre.  
Cuando la punta (kissaki) está frente a la boca de la saya, con la mano derecha en la empuñadura empuja rápidamente, después más despacio hasta que queden 30 cm, empuja despacio hasta el final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario