viernes, 1 de mayo de 2015

Nekonome Dokei 猫の目時計



Nekonome Dokei 猫の目時計  


      Nekonome Dokei 猫の目時計 (Reloj del Ojo del Gato), era una técnica empleada para conocer la hora por medio de la observación de las pupilas del gato, ya que estas son muy sensibles a la luz, cambiando de forma según la intensidad de la luz. Dilatándose ante la luz intensa (forma de rendija) y contrayéndose ante una luz más tenue (forma redonda).

 

      Si la pupila es completamente redonda, significa que eran las 06 a.m. Si tenía forma ovoide, como un huevo eran las 08 a.m. Si se asemejaba a la semilla de un kaki eran las 10 a.m. y al mediodia la pupila se contraía aún más hasta parecerse una aguja. En cambio, a las 2 p.m., la pupila se dilataba, adquiriendo nuevamente la forma de una semilla kaki, a las 4 p.m. volvía a tener la forma de un huevo y alcanzaba la foma redondeada a las 06 p.m.

 

      Saber la hora por los ojo de los gatos es bastante popular, aumque el shinobi a empleado esta técnica para saber la hora mediante la observación de las pupilas del gato. Esta técnica se relata en los manuales ninjas como el Bansenshukai y el Shonenki. también aparece en canciones populares:

                

                   六つ丸く、五七卵に、四つ八つは柿の核なり、九つは針

 

"Mutsu maru ku, itsusu nanatsu tamago ni, yottsu hatsu wa kaki no kaku nari, kokonotsu wa hari". 

 

"A la seis, se vuelve redonda, a las cinco y siete, como el huevo, a las cuatro y ocho, se vuelve como las semillas del kaki y a las nueve, como una aguja".

       Recordar que al observar los ojos de un gato, cuanto más se estrechan las pupilas más alto estará el sol en el cielo, siendo mediodía.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario