miércoles, 19 de octubre de 2016

DENSHO



      La palabra “Densho” es automáticmente asociada a manuales técnicos que fueron escrito a mano.

En japonés la palabra Densho esta compuesta por los caracteres “Den”: Tradición, transmisión o enseñanza y “Sho”: escrito, se puede traducir como “tradición escrita” o “enseñanzas escritas”.

      No solo son empleados en los Koryu de las artes marciales, si no que se desarrollaron en diferentes artes, Ikebana “arreglo floral”, “ceremonia del té”… perdurando durante siglos, transmitidos directamente el conocimiento y esperiencias desde el Soke a sus estudiantes. Esta transmisión directa se conoce como JIKIDEN.

      Muchos de los Ryu ha tenían una estricta política de confidencialidad. La transmisión de los secretos (Gokui) fueron solo pasada de maestroa a discípulos directos (Jikidenshi), denominándose esta transmisión secreta como Hidensho o Hisho, normalmente fueron de transmisión oral (Kuden).

      Los Densho pueden contener el catálogo básico o la lista de las técnicas, descricciones técnicas, principios filosóficos, linaje, enseñanzas esotéricas y la historia.
Normalmente escritos a mano y otros más elaborados que contienen ilustraciones.

      De diferentes formatos:

-.KIRIGAMI o ORIGAMI: Una simple hoja de papel.
-.MAKIMONO o KANSUHON: Con forma de rollo.
-.SASSHIHON o SASSUHON: En forma de libreto o folleto.
-.ORIHON: Un libro con hojas plegadas.

      Los Densho tienen difentes funciones, recordar los preceptos e historia, ayudar al estudio y como licencia o status.
Historicamente información acerca de la creacción de la tradición, listados de los grandes maestros o la licencia del estudiante.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario