jueves, 25 de abril de 2013

TAKAGI ORIEMON SHIGETOSHI




      Fue el fundador de la escuela Takagi Yoshin Ryû a mediados del Siglo XVII. De crío fue llamado “UMON”. Hay diferentes opiniones sobre la fecha de su nacimiento, unas fuentes datan su nacimiento el 2 de Abril en el segundo año de KAN´EI (1625) y otras genealogías citan su nacimiento el 2 de Enero de 1635. Perteneciente a una gran casta guerrera.



      Su padre fue INATO SANZAEMON, un instructor de espada (Kenjutsu Shinanyaku) del Señor KATAKURA KOJURO (criado del Daimyo Mutsu no Kami Date). Inato tuvo dos hijos. SAKON era el nombre del hijo mayor, con una personalidad gentil, amante de la educación, pero delicado en salud. El más joven era UMON, un buen estudiante y artista marcial.



      A la edad de 18 años (aunque su verdadera edad era 17 años), su padre vio que la mente de Umon era la correcta por lo que le dio el nombre de la familia Takagi y el nombre de Oriemon, como un verdadero samurai adulto. “Takagi” significa árbol alto y “Oriemon” rompedor. El nombre completo significa árbol alto que será fácilmente roto por un viento fuerte, pero un sauce nunca se rompe por vendavales o fuertes nevadas”-.dijo el padre de Oriemon, animándole a que recordase sus palabras.



      Takagi Oriemon fue un famoso Samurai de SHIRAI en los dominios de OSHU (Prefectura de MIYAGI). Oriemon viajo desde muy joven a DEWA (hoy en día prefecturas de AKITA y YAMAGATA) donde estudió técnicas de kodachi jutsu de las escuela MUTO RYU y yari de la KYOCHI RYU SO JUTSU, bajo la tutela de Danemon Muru.



      A Takagi Oriemon le fueron transmitidas las enseñanzas de Itto Sukesada, en el año 12 de SEIHO (1645), recibiendo Menkyo Kaiden a la edad de 20 años. El padre de Oriemon murió violentamente en un callejón oscuro durante su ausencia, victima de un ataque sorpresa. 


     Oriemon vengó la muerte de su padre asesinando a su agresor. Cuando se encontró con el asesino de su padre, empleó los principios del Jutai jutsu, para no atacar directamente, este permitió a su adversario atacar primero y entonces matarlo contrarrestando su ataque. 

     Utilizando el dicho que su padre le había enseñado: “Un Sauce es flexible, pero un árbol alto se rompe” (“YOBOKU WA TSUYOKU, TAKAGI WA ORERUZOYO”).


      Oriemon tuvo varios duelos con miembros de la YAGYU RYU (instructores de espada del SHOGUN TOKUGAWA). A los 23 años, peleó contra YAGYU TAJIMA NO KAMI MUNEORI, (YAGYU MUNEMORI) Señor de TAJIMA, un famoso espadachín, Instructor de Hei-ho (estrategia), del segundo SHOGUN TOKUGAWA HIDETADA y autor del manual “HEIHO KADEN-SHO” (“Manual Hereditario de las Artes Marciales”). Después de perder el combate marchó al monte KURAMA, donde practicó MUSHA SHUGYO durante 37 días.



      Una noche tuvo un sueño, en el cual un tigre lo estaba atacando, haciéndose cada vez más grande, entonces Oriemon apuntó con su lanza a los ojos del tigre y este se esfumó; apareció una nube obscura y el sueño se desvaneció. Descubriendo la importancia de los “ojos del oponente”. A su retorno desafió nuevamente a YAGYU TAJIMA a un duelo. Oriemon sacó su espada y la apuntó directamente a los ojos de Tajima, que sintió que había sido derrotado. Después de ese momento, ambos decidieron dar por terminado el combate.



     Oriemon viajó por todo Japón perfeccionando sus habilidades. Existen muchas historias acerca de sus hazañas. En un de sus muchos viajes, fue rodeado por un grupo de salteadores de montaña. El jefe del grupo llevaba una larga barra de hierro e intentó golpear a Oriemon. Este esquivó el ataque y envolvió la barra alrededor del cuello del ladrón, saliendo airoso.



     Los orígenes de la Takagi Yoshin Ryû fueron revisadas y organizadas a partir de las técnicas de Tatara Shinden Shintoismo, Kenko Ryû So jutsu, Muto Ryû So jutsu, Yagyu Ryû Kenpo, Ueda Ryû Bajutsu y Tori Kumi Sumo (combate cuerpo a cuerpo), desarrollando un número de técnicas de taijutsu (OMOTE: 12 técnicas, URA: 24 técnicas, SABAKI: 12 técnicas) denominado a su estilo Takagi Yoshin Ryû.



        Takagi Oriemon enseñaba: “Suave como el algodón, duro como el alba, coraje para vencer a 10.000 hombres”.



     Murió el primer año se SEITOKU (1711) a la edad de 87 años. Su tumba se encuentra en Miyagi-Ken (Kurita-gun), en la Prefectura de MIYAGI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario