domingo, 21 de julio de 2013

KAMIDANA: EL LUGAR DE LOS DIOSES.

     KAMIDANA: El lugar de los Dioses”.
     Kamidana o Shinden es un templo en miniatura. Estos altares de origen Shintoista, son básicamente una versión pequeña de los grandes santuarios Shinto, llamados JINJA; ubicados en lugares espirituales o sagrados como las cascadas o en las cimas de las montañas. Que comenzaron a construirse a mediados del Siglo VI.

      El Kamidana se pone dentro de las casas, oficinas, Dojo para adorar a los Dioses, dedicadas a las Divinidades nativas del Japón; no confundirlos con los altares Budistas (BUTSUDAN).

      Dentro de las kamidana se colocan una tablilla sagrada llamada OFUDA, que están escritas con oraciones realizadas por un sacerdote, dando divina protección y buena fortuna al igual que los amuletos (gofu). Poniéndose normalmente en un lugar visible y en lo alto del KAMIZA (“Pared de los Dioses”), jamás se colocará encima de una entrada o salida.

  
      TOMYO: “La luz sagrada”.
      Tomyo son los candelabros, que simbolizan la luz cósmica universal. Es la iluminación y la purificación a través del fuego.
Cortando la oscuridad de la ignorancia y el temor. Iluminándonos el camino (Do).

      KAGAMI: “El Divino espejo”.
      El espejo significa en la tradición Shinto (“El Camino de los Dioses”) uno de los tres objetos sagrados, junto  a la espada y a la joya. Gracias a él la princesa AMATERASU retornó la luz al mundo. Reflejando la luz del mundo, esa luz que nos guía hacía los aspectos de la verdad y a conseguir un corazón puro.

      SAKAKI” “El árbol sagrado”.
      El Sakaki está considerado como el árbol sagrado de la religión Shinto. La palabra japonesa Sakaki se escribe con los caracteres Kanji de KI: Árbol,
madera y KAMI: Espíritu, Dioses, traduciéndose como “Divino árbol o Sagrado”.

      Sus hojas verdes perennes muy verdes y de forma ovalada se emplean para adornar los santuarios y altares.

      El significado próspero de la madera atiende fielmente a las Divinidades, nos recuerdan la estrecha relación con la madre naturaleza.

      SHIMENAWA: “Cuerda entrelazada”.
      Es una cuerda entrelazada de paja de arroz. Es un símbolo que designa los lugares sagrados. Expresando buenos augurios.

      Pueden ser encontradas en los templos, puertas TORII y árboles  donde habitan los espíritus (kodama) engalonándolos.

      Se suele colgar de ellas cuatro tiras de papel, colgándose  la parte gruesa de la cuerda (nawa) a la derecha del Kamidama.

      Es normal reemplazar la vieja shimenawa cada año. Esta asociada al mito de la creación, potenciado la atención a la naturaleza.

     OSANAEMONO: “Ofrendas”.
      Son los objetos y ofrendas que se realizan a los Kami (Dioses). Significando la buena voluntad para sacrificarnos.

     En el Kamidana solemos poner arroz (crudo o cocido), agua, sal a primero de mes. Botellas con Sake (vino de arroz) se coloca en épocas festivas junto a productos de la montaña o del mar a mediados de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario