sábado, 3 de agosto de 2013

ORIGENES DEL MIKKYO.


      La ciencia secreta llamada MIKKYO, que en japonés significa “Estudio Secreto”, se remonta mucho antes del origen del Budismo.

      Estas enseñanzas era prerrogativa de los antiguos Brahmanes, que conservaban prácticas ocultas y se transmitían secretamente.
     
      Después del Buda Sakyamuni, que dio al pueblo una enseñanza simple y práctica, a aquellos que estaban espiritualmente preparados, les fue dado el conocimiento secreto y esotérico, que el mismo había descubierto y practicado. Es lo que llaman “la enseñanza del corazón de Buda y del ojo de Buda”.
La enseñanza del ojo era la que fue pensada por él, y a esta la concierne el “Kenkyo”, es decir, lo que es principal mente esotérico  y teórico.  La enseñanza del corazón de Buda contiene la parte interior o secreta, el MIKKYO, que es exclusivamente práctica.

      Alrededor del año mil, tras la muerte de Buda, nació un gran maestro de nombre Abanga (Munjaku en japonés), que vivía al noroeste de la India.
La doctrina Budista, que se encontraba ya separada en dos grandes corrientes: HINYAN y MAHAYANA. Intentó encontrar una doctrina más profunda. Viajando al Tibet y al Nepal, de donde recibió de los iniciados Brahmanes y Budistas, la misión de crear un movimiento Budista, adaptado a una nueva era, cuya aplicación fue más esotérica.
Es esta la razón por la cual Abanga fusionó la corriente Budista Mahayana con la ciencia hindú de los Yogas, enseñadas por los viejos Brahmanes, lo que dio nacimiento al Yogokarya.

      Profundizó la “doctrina del vacío”, que dominó. (Notemos la importancia de ésta práctica en el Budo). Tras su muerte, esta vía llamada Tántrica, se desarrollo en dos corrientes, llamadas Tantrismos de la mano izquierda y Tantrismo de la mano derecha. Es de esta última corriente, de la que nació el Mikkyo de los Yamabushi. Mientras que la corriente de la izquierda se transformó en el Vajrayana, prosperando en el Tibet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario