sábado, 22 de octubre de 2016

El estudio de las personas: la fisiognomía.

Colección de la Bujinkan Bilbao


     Dentro de los saberes tradicionales japoneses el shinobi fue un erudito, tales como el estudio de los cinco elementos, el budismo esotérico, astrología, fisonomía…

     Estudiaron muchos tratados de origen chino, sobre el arte de la guerra, estrategia militar, empleo de polvoras, construcción de fortalezas y el “Nanboku Sobo”.

     El “Nanboku Sobo” es un tratado de fisiognomía, conocio una gran influencia en el periodo Edo. Donde se distingue tres partes en el rostro: la parte superior, relacionada con la inteligencia y los primeros años de vida; la parte media, relacionada con los sentimientos y la edad madura, y finalmente la parte inferior, relacionada con los instintos y el final de la vida.

      Durante la época medioval el estudio de la fisiognomía ejercio una gran influencia.

     En el tratado del “Shininki”, también narra estas artes para reconocer su manera de pensar y su carcater (“Ninso o shiru koto), observando su postura corporal, forma de moverse, tono de la voz y el color del rostro. También divide el rostro en tres partes al igual que el Nanboku Sobo.

     También divide el cuerpo en tres partes (“Mottai ni san tei aru koto”):
1-. La cabeza.
2., De los hombros a las caderas.
3-. De las caderas a los pies..

     La forma de la cabeza, las cejas, los ojos, la nariz, el tipo de bigote, la boca, los dientes, las orejas, nos indican señales de la forma de ser, del carácter de cada persona.

     Unas cejas rectas y finas es una buena señal. Tener canas en estas indican una larga vida.. Los ojos brillantes son signo de valentía. Los ojos triangulares son señal de mala personas.
Las orejas larga y gruesas son una buena señal.. Pelos en las oorejas son señal de longevidad.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario