Origenes del Hanbo Jutsu: 半棒術
Kuriyama Ukon es quien ideó el uso de Hanbo (半棒), un bastón de noventa centímetros de largo y lo introdujo en Kukishin Ryu (九鬼神流) en el período de Azuchi-Momoyama. Kuriyama primero sirvió a las ordens de la familia Shinjo, señores del castillo de Takatsuki.
Más tarde sirvió bajo Maeda Toshiie en la prefectura de Kanazawa. Participó en la Batalla de Nagashino, que estalló el 4 de mayo de 1575, en el lado de Oda Nobunaga. Tomó una lanza corta. Pero tuvo una dura lucha contra el general enemigo llamado Suzuki Tangonokami Katsuhisa. La lanza de Kuriyama fue cortada a la mitad por la espada de Suzuki, pero siguió luchando con lo que quedaba en su mano y finalmente lo derrotó. Se supone que Hanbo fue incluido oficialmente en la lista de Kukishin Ryu al principio del periodo Edo (江戸時代). (1)
Es concebible que Hanbo tuviera un
carácter suplementario dentro de Kukishin Ryu al principio, dado que se encontraba integrado en el Bojutsu
Hihouhen no maki y no había poema corto sobre el secreto de las técnicas
enumeradas en el texto.
Hay un significado más profundo en el cual cada técnica de Hanbo debe implicar características de técnicas de la espada, pues la enseñanza pasada secretamente a través de la instrucción oral dice que "[El Hanbo] cambia a una espada."
Se comienza el entrenamiento con el Bo (180 cm.), pasando luego al empleo del Hanbo (90 cm.) y finalmente al entrenamiento del Sensudori (26 cm.) con las técnicas que se encuentran en el nivel más alto (Kaiden Gata)
La forma en que aprendemos las técnicas,
de largo a corto, fuerte a suave; Y la forma en que converge encarna la filosofía
"Gou,
Ri, Hou, Chi, Shin", la
esencia de Kukishin Ryu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario